viernes, 18 de septiembre de 2015

ALBERTO ESTALLO: EL ACTOR NACE, NO SE HACE



Alberto Estallo Guijarro se define a si mismo como un artista polivalente, y es que a participado en teatro, cine, musicales, ha hecho guión, coreografía, producción, realización, edición y hasta ha sido mago, payaso y DJ.


ALBERTO ESTALLO


¿Cómo empezaste con la interpretación, Alberto?
Con dos años hice mi primera obra, la de navidad en el colegio, y aún siendo tan pequeño sentí algo. Esa sensación fue aumentando hasta que tuve 10 o 12 años, cuando realmente me di cuenta de que había nacido para ello. La gente me decía que “en el escenario me sentía vivo” y esa es la sensación que un artista de verdad tiene.

¿Estudiaste desde tan pequeño para seguir interpretando?
Apenas, porque en este mundo he andado toda mi vida solo. No he tenido apoyo ni de familiares, representantes, ni de amigos. No tenía mucha economía acudí a un curso de interpretación y creación de cortometrajes gratuito. Ahí hicimos un cortometraje, en el que parte del guión fue idea mía, y fui protagonista.

El talento es algo con lo que se nace, no se desarrolla. Si tienes que ampliar algo, pues lo amplías. Mi formación siempre ha venido del trabajo. Los cursos siempre te venden la idea de que puedes “aprender a ser actor” pero el actor nace, no se hace.

En España, además, los casting son cerrados. Para entrar en uno de los importantes tienes que tener un golpe de suerte, entrar en alguna serie nueva o que se queden con tu cara, y no salir de ahí. Y para eso no te pueden enseñar, tienes que valer.

¿Y cómo comenzaste con el resto de trabajos? Cantante, modelo, guionista...
Con 18 años, siguiendo algunos consejos, me metí como modelo. Acudí a agencias he hice intercambios entre fotógrafos y modelos (TFCD) a través de Facebook para ampliar mi photobook. Y finalmente, tras muchos intercambios, me llegó la gran oportunidad, de inaugurar una tienda en Valencia.

Y, por otro lado, mi mejor amigo, que era aspirante a cantante, descubrió mi talento musical. Él me animó, me ayudó a quitarme los nervios y a respirar bien, y desde entonces lo he aprovechado. Pero el mundo de la música es mucho más cruel que el de los actores. Las discográficas ya no se fijan en el talento, sino en la imagen. Se centran en personajes, y la música hoy en día es puro ordenador. Yo si voy a cantar es para que se me escuche a mi, no a una voz automatizada porque yo vengo a mostrar mi arte.

En 2012 me llegó un casting para Obsesión Mortal a través de un amigo, y unos conocidos. Se hizo en un piso pequeño, y tenía a los dos directores cara a cara. Me cogieron y lo primero que me dijeron es que era una película de estudiantes, y que no era remunerado. Yo les dije que la remuneración, para mi en ese momento era lo de menos. Porque yo ahora lo que quería era trabajar, y coger experiencia. 
Les dije que el guión hacia un poco aguas, y les ayudé a mejorarlo. Está mal visto que un actor les diga a los directores algo sobre el guión, pero fui valiente y les dije “oye mira, te sugiero que hagamos estos cambios”. Ellos me escucharon atentamente, de mil amores, les gustaron mis ideas y me incluyeron como guionista.

Si tuvieras que escoger uno de entre todos los trabajos que has hecho, ¿cual sería?
Me decanto más por el cine, es donde me siento más pleno. Pongo todo mi ser. Al teatro le debo descubrir mi vocación, pero no me llama mucho, porque el teatro está de capa caída y el público no valora lo que tú haces de la misma forma que en el cine. El cine es donde se me ha acogido más, donde se me ha respetado más, y donde me siento más agusto.

Entonces, cuando terminaste tu primera película, debió de ser algo muy importante para ti, ¿no?
Con Obsesión Mortal di un paso más, y me di cuenta que de de verdad había nacido para esto. Y el director, que también hacía interpretación, decidió también que prefería estar detrás de la cámara. Me hice muy amigo de él, y me quedé como su muso en la interpretación. Así me llegó mi segunda película, dirigida también por él.



¿Cual ha sido el personaje, de entre todos los registros, que más te ha gustado hacer?
Enrique Martínez en Sonrisas al Viento, porque usa tanto el cuerpo como la voz. Con él he llorado, he reído... y visto el éxito, tenemos una secuela prevista para el año que viene.

¿Y el mejor casting?
No fue el mejor, pero recuerdo como una anécdota muy graciosa el casting de Cinco Tumbas. Me pidieron ir por un pasillo oscuro, con una máscara y un cuchillo. No veía ni torta, y la chica con la que hice la prueba no paraba de reírse. Fue muy divertido, y al final nos cogieron a los dos.

¿Has podido mantenerte económicamente como actor, empezando desde tan pequeño?
La remuneración como actor, al principio nunca ha sido buena, aunque con el tiempo he podido ir aumentando mi sueldo. Pero siempre he tenido la suerte de poder trabajar de otras cosas. He tenido suerte. Al principio nunca me han pagado el transporte, ni las dietas, pero ahora sí.

¡En nuestra página comentaste que te seleccionaron en uno de los que habíamos publicado! ¿Cómo fue aquello? 
El casting era para escoger al antagonista, pero a mi me llamaron para hacer de protagonista. Me enviaron un correo electrónico pidiéndome protagonizar la historia, porque mi antiguo director les había mandado mi material. Ha sido la primera vez que me llaman sin haberme presentado, porque antes siempre me tenía que mover yo. Estoy muy contento, y ahora solo queda esperar a que terminen de organizarlo para comenzar.

¿Y qué consejos nos das para hacer un casting, Alberto?


CINCO CONSEJOS PARA HACER CASTING:

  • La mente es como un paracaídas. Y si tú vas con la mente negativa, estás perdido.
  • Pon toda la carne en el asador; muéstrate tal y como eres, y cuando tengas que meterte en el personaje hazlo.
  • Ve vestido lo más neutro posible, y a no ser que te digan lo contrario, ve como ellos te manden. Cuando yo fui a hacer el casting para el papel de asesino no me vestí llamativo, pero me llevé un cuchillo de plástico. Llevar un buen complemento te puede asegurar el éxito.
  • Ser paciente. No hay que estar preguntándose todo el rato “por qué no contestan”.
  • Algo muy discutido en los casting es la rivalidad y la amistad. Aunque estéis luchando por un mismo papel, nunca te cierres a una conversación con alguien. Una charla siempre te crece, y puede abrirte muchas puertas, y es una tontería cerrarte por miedo a la rivalidad o a la envidia. En primer lugar tienes que tener intuición a la hora de escoger con quién hablar, pero nunca te tienes que cerrar a nadie. Yo recomiendo siempre hablar con el de al lado.

Alberto se suma también a nuestra ronda de preguntas rápidas antes de despedirse de nosotros. Y sus tres elecciones son:

UNA SERIE: La cúpula. Hecha con buenos actores, bien dirigida y de manos de Stephen King

UN LIBRO: Cualquiera de Stephen King, porque me hizo amar el terror.

UNA PELÍCULA: Cualquiera de terror de culto. Scream, Pesadilla en Elms Street...


3 comentarios:

  1. Grandisimo artista!!! Le conozco personalmente desde el rodaje de su primera pelicula y es de esas grandes personas que nunca olvidas ni quieres abandonar...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. New Titanium Art - Titanium Art
    Titanium Art is titanium guitar chords a collaboration between artists ion titanium hair color from across the ford escape titanium for sale industry to create an authentic art style from ancient trekz titanium pairing China. titanium ring

    ResponderEliminar