martes, 13 de octubre de 2015

Kokar Cupcakes: Haciendo casting aprendí a aceptarme a mi mismo



1000 suscriptores en su canal, vídeos con más de 90000 visitas, y unas caracterizaciones únicas que le están haciendo la comidilla de YouTube.


Kokar, en una de sus caracterizaciones como Thranduil

Su nombre real es Oscar Diana Molina. Este alicantino, que lleva en el mundo desde 1990, estudió interpretación en algunos cursos de su ciudad natal, tiene una titulación de Persona Shoper en en el museo del traje de Madrid, el Grado superior en asesoría de imagen y también se tituló como auxiliar de vuelo en AirHostess. Ahora, con su canal de YouTube, está dando mucho de qué hablar por sus caracterizaciones, sus cosplay, y sus cambios de hombre a mujer.


Oscar, ¿cómo comenzó toda esta aventura?
Yo comencé haciendo interpretación, como extra en series y en publicidad, porque la verdad es que esta es mi pasión frustrada. Y luego me metí de lleno en el mundo del maquillaje; hice asesoría de imagen, cursos relacionados con la estética.

¿Cuantos casting has hecho en tu vida? 
No soy de los que he hecho muchos, pero puede que unos 30. Tanto de figuración como de interpretación, pero sobre todo en publicidad. No me pude presentar a muchos porque los compaginaba con trabajo y estudios, por lo que dejé pasar muchas oportunidades.

¿Y en cuales te cogieron? 
Pues a través de una agencia en Madrid, Vanity, me cogieron en el spot de 212 VIP de Carolina Herrera. También en Alicante hice algunos como el de KFC Benidorn. Luego hice algunas series como extra, y algún videoclip.

EL PEOR Y EL MEJOR CASTING

El peor casting: Fue en Madrid, para publicidad. Me pidieron que jugara un partido de tenis contra mi mismo. Y me puse a correr por la sala, haciendo como que tenía una raqueta, pero muy mal. También me pidieron hacer como que me estuviera comiendo un pastel de cumpleaños y no quisiera que los invitados estuvieran allí. Todos los que salimos del casting estábamos trastocados, porque no sabíamos qué querían ni qué esperaban que hiciéramos.

El mejor casting: El de Burguer King. No me cogieron pero me lo pasé muy bien. Teníamos que hacer como que nos comíamos una hamburguesa, con amigos, y nos hacían cosas para reírnos. Luego nos pidieron que gritáramos y sacáramos nuestra rabia interior. Salí muy relajado.

También me gustó mucho uno que hice en Alicante para Sendra, en la que teníamos que hacer de vaqueros, apuntar con pistolas  todo eso. Me cogieron, y luego el shooting me lo pasé muy bien con los compañeros y los fotógrafos, porque parecía que estábamos jugando.


Ahora te estás centrando hacer tutoriales para YouTube ¿Cómo surgió el canal?
Me animaron algunos amigos. Empecé haciendo caracterizaciones, le di un toque personal con la parte interpretativa (dándole vida a los personajes). Aproveché todas mis facetas. El canal se tiene que impregnar de ti, porque lo que la gente considera necesario es que le des tu toque personal. Al fin y al cabo tienes que hacer lo que te gusta, porque si no, no lo disfrutas. También tienes que seguir los comentarios de la gente, para ver qué le gusta a tu público y saber en qué dirección llevar tu trabajo.

¿Y cuando recibes comentarios negativos, cómo te los tomas?
Comentarios hay de todo tipo. Siempre te los tienes que tomar como una crítica constructiva, como te he dicho antes, aprender de ellos. No puedes tomártelos como algo personal, porque existe la figura del “hater” que siempre están comentando cosas negativas, y siempre va a haber alguien que le va a parecer mal. Si haces blanco, te van a criticar, y si haces negro, también. Por tanto, haz lo que te gusta porque siempre va a haber críticas.

Lo que quieres como blogger es que el publico disfrute. Es igual que lo que quiere el actor en un teatro.

Los vídeos en los que más visitas has tenido son en los que te caracterizas de mujer. ¿Es lo que más te gusta?
No. Lo que a mi más me gusta es el lado gore. El tema de la sangre, los efectos especiales y la creación de monstruos. Pero hay una gran parte del público, que son los que más me ven, los que más likes dan y en definitiva los que compran “mi producto” que, en sugerencias a través de los comentarios, me pedían que me caracterizara de mujer. Fue una gran sorpresa para mi, pero decidí hacerlo. Aproveché mi cumpleaños para hacer una fiesta temática para caracterizarme de mujer, de conejita playboy más concretamente, y tuvo una acogida de más de 80.000 visitas en dos semanas. Ahora es el vídeo con más visitas de mi canal.


Otra caracterización hombre-mujer de Kokar

Tienes más likes en los vídeos en los que haces un cambio de hombre a mujer, pero ¿también más comentarios negativos?
No te creas. La gran mayoría me felicita más en estos vídeos. Incluso muchos me mandan más piropos como mujer que como hombre, incluso alguna propuesta que no deberías de escribir para menores de 18. Hay de todo. 

Oscar, destacas por la originalidad en tus vídeos, porque los maquillajes suelen ser ideas tuyas. ¿Cual es el más original?
Creo que el “monstruo galáctico”. La idea del maquillaje es mía. Me inspiré en una fotografía del fondo de pantalla de una galaxia, y creé el maquillaje desde cero, para no hacer solo caracterizaciones. Está hecho con agua colores. Hice un mix con diferentes disfraces, y como gusta tanto el cambio de hombre a mujer, le di al maquillaje un toque femenino.



No solo haces maquillajes, sino que también has hecho algunos cosplay, como el de Thranduil de la película Hobbit, en el que creas el vestuario desde cero.
Sí. Vi la película, me fascinó en el personaje y decidí hacer un disfraz completo para unos carnavales, y de ahí salieron varios vídeos. Cogí las telas, la maquina de coser, el látex... Hice la corona con alambres y spray, la armadura con goma espuma metálica... y bueno hay todo un proceso detrás en el que invertí mucho tiempo y mucho dinero.

¿Cuanto puedes llegar a invertir en cada vídeo?
Algunos productos son realmente caros, pero siempre intento buscar alternativas más económicas para personas que no trabajan, o son estudiantes, y quieren hacerse un disfraz lowcost.

Depende del personaje, porque algunos requieren más productos o más complementos. En el de elfo me gasté, solamente en tela, 80 euros. Mas el látex, pintura cromada, maquillaje, espada, la peluca... pudo ir entorno a 120 euros, y eso que usé materiales asequibles.

Luego, otros que parecen más currados como el de Wonder Woman solo me gasté 20 euros en tela, y con la peluca y el maquillaje unos 30 euros.

El vídeo del disfraz del Freddy Krueggr es también un buen ejemplo de esto. Lo hice lo más lowcost posible, haciendo las quemaduras con cola blanca y usando barra de pegamento escolar y talco para cubrir las cejas y no usar carne artificial, que es más cara. Pero la laca de dientes es cara, y el látex para hacer la calva también.


Siempre te puedes buscar, en vez de productos de efectos especiales (SFX), algunos materiales más económicos que encuentras en cualquier lado y son más asequibles. Hay una anécdota, que a mis amigos les gusta mucho, en la que para hacer el tutorial de zombie, hice los tendones del cuello con una loncha de bacon.

Oscar se ríe y nos pone el vídeo para que nos creamos que es verdad.


¿Y cuanto tiempo tardas en cada uno de ellos?
Al principio empecé sin nadie que me ayudase, buscando por Internet cómo funcionaban los programas de edición, y equivocándome muchísimo. Así que tuve que repetir muchos procesos de producción. Tardaba muchísimo, me quedaba muchas noches sin dormir. Y no se apreciaba, viendo los vídeo, el trabajo que tienen de edición detrás cuando empiezas desde cero. Era muy frustrante. Pero voy mejorando día a día. 

¿Y te han ofrecido trabajos a raíz de tus vídeos? 
Sí. Aquí en Madrid conocí a gente que me seguía, y que trabajan en el mundo del espectáculo, que me han preguntado si estaba dispuesto a caracterizarles para Halloween, que viene dentro de poco.

¿Podrías vivir de tu canal?
Me gustaría, pero es difícil... Es más bien un trabajo complementario. A no ser que tengas una marca que te promocione, y consigas muchos trabajos a través de ello, es difícil

Hay algunos concursos a los que te puedes apuntar para captar la atención de las marcas, aunque en España hay pocos. Y me presenté a NYX cosmetic Spain, que lo hacen en EEUU y por fin lo han traído a España, pero no hubo suerte de que me cogieran.


CONSEJOS PARA LOS CASTING:

Para las productoras: Que especifiquen bien qué perfil de persona quieren. Porque muchas veces, no se muy bien por qué, no definen del todo a la persona que realmente quieren. Y así solo pierden el tiempo ellos y también a los actores que vayan.

Para los actores: Que traten de disfrutarlo. De pasárselo bien. Lo que yo aprendí de los casting es que hay gente para todos los perfiles, y que tienes que aceptarte. Ser tu mismo, porque igual que en una entrevista del trabajo tienes el 50% del sí y del no, tienes que ser tu mismo. Y si te cogen siendo tu mismo, perfecto, y si no pues para la próxima.

Ya que Oscar es experto en Asesoría de imagen y personal shoper, le pedimos también un consejo de estilo para ir a los casting:

"Lo mejor es ir muy básico. Dejar ver tu morfología natural (ni muy ancho ni muy estrecho, dejar ver tu silueta). Camiseta blanca o negra, vaqueros o pantalón negro. Tener en cuenta el croma para los colores."

Oscar nos da la enhorabuena por la página, y por incluir contenidos nuevos cada día, y como último consejo nos dice es bueno seguirnos en las redes sociales y apuntarse al casting que nos interese al momento, sin pensárselo dos veces, porque no tenemos nada que perder y nunca se sabe cuando puede ser nuestra oportunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario