domingo, 16 de agosto de 2015

AXEL FLO, DE YOUTUBE A LOS TEATROS DE MADRID



El actor Axel Florencio, 24 años, nos cuenta cómo creo su canal de YouTube, que ahora cuenta con más de 1300 suscriptores, tras mudarse a la capital para estudiar Turismo. Ahora sigue persiguiendo su sueño: ser actor.


Axel Florencio

Empecé en YouTube con la idea de enfrentarme a la cámara, que siempre me ha incomodado más que estar actuando delante de personas.

Hace poco menos de un año paró de hacer vídeos y se centró en la interpretación, actuando en un musical. No obstante, nos cuenta que no se apartó de su canal por actuar, sino que empezó a sentirse seco de ideas, y no quiso forzarse. Le preguntamos si un actor puede compaginar ambas actividades, y nos explica que todo depende del tiempo, de poder desarrollar una idea para crear el vídeo, editarlo, y todo el trabajo que supone. También nos cuenta que su videoblog ahora mismo es más un hobbie que otra cosa. Hay gente que hace maquetas, él hace vídeos, y pronto volverá a hacerlos. 
Por otro lado nos confiesa que “el royo que estoy llevando en el teatro es totalmente diferente; en YouTube soy Axel Flo, pero en el teatro soy Axel Florencio. Son mundos aparte; YouTube te da la posibilidad de hacer lo que tú quieras, siendo tú el director y el censor."

"No hay tantos actores haciendo vídeos por su cuenta, pero si que en España hay muchas webseries en la que trabajan bastantes actores. Yo os recomiendo “La súper cafetera”.”




SU MEJOR Y PEOR CASTING

Le preguntamos por su mejor y su peor casting, y aunque nos dice que no ha hecho muchos en lo que lleva de carrera, cree que “el mejor fue una prueba que hice en la ciudad de Santander, para figuración, y me pidieron que les vendiera una lavadora en X tiempo. Fue el primer casting al que me enfrenté, y fue muy divertido.” 

Y en cuanto al peor nos cuenta que lo pasó cuando se presentó a las pruebas de una escuela pública. "Mis compañero me dijeron que me iban a mandar hacer cosas raras, además de las pruebas específicas que pedían de voz, cuerpo e interpretación. Pero no me pidieron hacer nada, así que salí pensando “no les habré gustado y nada, a seguir adelante”.” Y, efectivamente, nos cuenta que no superó la prueba.

TRES CONSEJOS PARA ACTORES

Le pedimos un consejo para todos aquellos que se enfrentan a casting con frecuencia: “Que vayan dispuestos a que le pidan lo que sea, y que lo hagan. Obviamente, no si consideran que su integridad física y moral se pueda ver agredida. Si te piden que saltes por la ventana, haz el amago de correr hacia ella a ver si te paran, y si no te frenan... pues diles que a lo mejor no lo haces porque te resulta más interesante seguir vivo y tener piernas. Te pueden pedir de todo, porque necesitan ver el perfil que das y por otro lado lo maleable que eres.”

También le preguntamos por un buen libro para un actor: “Cualquiera de Juego de Tronos. Porque son libros que te permiten enfatizar, y entender a los personajes. Saber por dónde van, y entender perfectamente hasta al malvado más malvado, y por qué actúa así. Y eso a fin de cuentas es lo que necesita el actor: entender al personaje que interpretamos.”

¿Y una película? “Parece una tontería pero hace poco volví a ver “Quién engañar a Roger Rabbit” que fue la primera película que mezcló actores de carne y hueso con personajes animados. En aquel momento no existían estos trajes que te pones ahora, y que hacen que el actor actúe realmente  con otra persona, pero ver esta película y pensar que los actores no veían ningún dibujo animado hasta que habían terminado la postproducción... Para mi fueron unos campeones.”

¿DÓNDE LE PODEMOS VER?

Axel está ahora en un proyecto de teatro contemporáneo en la sala Nave 73, donde los miércoles de este próximo mes de septiembre vamos a poder verle representar, junto a sus compañeros, la obra “Un cine arde y diez personas arden” de la cual ya hicimos una crítica en este blog que podéis leer pinchando sobre el nombre de la obra. 

Pero, ¿qué es esto del teatro contemporáneo? “Es muy gracioso porque no actúas, ejecutas. Pero al fin y al cabo siempre terminas entendiendo al personaje, o lo que dices, y metes matices, porque si no lo hicieras pasarías a ser un autómata que cuenta un texto, pero lo objetivo no existe porque todos tenemos puntos de vista. Al principio admito que no paraba de preguntarme ¿por qué me mandan a hacer esto? ¿por qué así? Y lo veía desde la distancia, y es cuestión de entrenamiento, de aceptar que “esto es así”. Pero cuanto más vas entrando en esto, más lo defiendes y le coges cariño porque, lo has hecho tú, y es como una cría”

Axel se despide de nosotros con una frase que le dijo uno de sus profesores en clase de interpretación: "El espectáculo siempre tienen que nacer entre amigos y familiares, porque es como un niño recién nacido que tienen que nacer querido".


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